Renfield

Clic en la imagen para ver el tráiler
16 años - 2023 - Terror/Comedia - 1h 33m


A esta película le doy un 3/5 en Mochis

La película me ha gustado, pero no tanto como película de vampiros, sino como película de autoayuda.

Si has visto Drácula, de Bram Stoker (1992) y te gustó, no vas a parar de hacer comparaciones odiosas entre los dos Dráculas. Si bien Nicolas Cage no es de mis actores preferidos ni de lejos, en esta película tiene un pase, porque no es el protagonista. 

Como el propio nombre de la película indica, Renfield es el protagonista. 
En este caso, el ya bien conocido para todos Nicholas Hoult (memorias de un zombie adolescente, el menú, skins...)  pone cara a este personaje que la verdad, no para de sumar puntos a lo largo de toda la trama. La evolución de "chico oscuro" a "chico de colores" me flipó.

También me declaro fan de Awkwafina, o Nora Lum, que da vida a Rebecca Quincy. Su carácter, sus ganas de justicia y del buen hacer, me han gustado mucho. Es un personaje que para mi va mejorando conforme avanza la peli. Es una chica dura con un lado tierno.

La trama de la película es sencilla, divertida, coherente y llena de toques de humor negro repartidos a lo largo de su 180 minutos. Si estás buscando gore, también es tu película, ya que hay bastantes escenas con sangre y algunas muertes a la altura del mejor cine gore de los 80 y los 90.

Me quedo con que este Drácula es un malo malísimo y que está bien interpretado. Vi la película en VOSE y he de decir que me gustan más las voces originales en esta ocasión. Además, la película nos da una vuelta de tuerca muy interesante al por qué es "malo" esta versión de Drácula.

Y sin hacer más spoiler te diré que si tienes un mal día, estás pasando por un bache, has salido (o intentas salir) de una relación mala, es una buena película para ver, ya que como dije arriba, es más una película de autoayuda que una de vampiros. 

¡Así que corre y ve a verla!




[SPOILER]

Renfield comienza a ir a una serie de reuniones para salir de relaciones tóxicas. En ellas, decide que las personas de las que hablan sus compañeros de terapia son una buena opción como comida para su amo: Drácula.

Renfield está un poco cansado de dar tumbos por la vida y harto de tener que huir cada vez que su señor la lía, así que decide que lo va a mantener a ralla de esta manera. Además, mata dos pájaros de un tiro: ayuda a la pobre gente a deshacerse de su relación tóxica y alimenta al vampiro.

El problema, es que a Drácula le gusta comer gente inocente, y Renfield está un poco harto de ir por ahí matando gente buena, lo que nos dejará un par de escenas hilarantes que incluyen una escena con monjas, un equipo de animadoras y un par de turistas despistados.

Para hacer todo esto Renfield usa bichos como poder. Si, come bichos y con ello adquiere durante un rato parte de los poderes de Drácula. Esto también nos dejará momentazos.

Drácula está débil y necesita alimentarse para recuperar su fuerza vital. Lo que nos lleva al primer punto que me gustó de la película. 

A lo largo de tooda la peli, nos van a mostrar las 2 caras de Drácula:
Por un lado tendremos al vampiro que necesita sangre para recuperar su salud y vitalidad, y por otro lado al narcisista que necesita putear a pobres inocentes, incluyendo a Renfield para saciar su ego e imponer su autoridad sobre ellos.

Cuando Renfield lleva un tiempo asistiendo a estas reuniones y su amo lo trata mal un par de veces, se da cuenta de que es víctima de una relación tóxica con su "jefe".

Por otro lado tenemos la trama de la familia "Lobo" con la que vamos a conocer a Rebecca, que es la única policía no corrupta de toda la película. En cierto punto estas 2 tramas se van a enlazar para que nuestros protas se conozcan y formen un dúo la mar de cómico. 





Los villanos de esta película son muy tontos, y la mala es muy muy mala. Esta parte me ha gustado aunque sea un poco cliché.

También me gustan los típicos clichés de vampiros: necesitan permiso para entrar, la luz solar les quema... Esto deja varias escenas muy divertidas...


Una de mis escenas preferidas es en la que Renfield utiliza la "Guía de ayuda contra los Narcisistas" contra Drácula como si se tratara de una Biblia y un exorcismo. Aunque esta escena está empatada con la matanza del final de la película en la que Rebecca y Renfield se encargan entre los 2 solitos de media mafia.


Otro punto que me ha gustado es la incorporación de aspectos modernos como la búsqueda de conjuros para hacer un círculo mágico para retener a Drácula en el tumblr de la Wicca hecho con cocaína. Sin palabras.

En este punto de la película vamos a descubrir que la sangre de Drácula tiene propiedades curativas y que se puede incluso resucitar gente con ella. 

No os lo cuento, tenéis que verlo.

Y para terminar, diré que es una peli con varios momentos emotivos y hasta tiernos que encajan a la perfección con el gore, la sangre, la cantidad ingente de palabras malsonantes y la terapia de autoayuda.

Así que como diría Renfield...





Comentarios