La sirenita (2023)

Clic en la imagen para ver el tráiler
Todas las edades - 20023 - Fantasía/Musical - 2h 15m


A esta película le doy un 4/5 en Mochis
Me ha gustado mucho pero no ha conseguido transportarme 100% "uajoh el mar" como conseguía hacerlo la original de 1989.

[Te aviso de que esta ocasión no hay zona SPOILER]

La peli original duraba 1h y 23 minutos mientras que la versión live action de 2023 ha ampliado este tiempo a 135 minutazos.

Esto no es un problema para los nostálgicos que nos hemos criado en la década de los 90 y hemos fundido todas las películas de Disney hasta que los VHS literalmente quedaban para el arrastre por escuchar una y otra vez las canciones que más nos gustaban.

Como recomendación personal, sin ánimo de ofender a nadie, diré que para disfrutar de la película como se merece (sobre todo de las canciones), intentes ir al cine en un momento en que sepas que va a haber el menor número posible de niños, puesto que al ser una película más larga de lo habitual, con escenas musicales, momentos dramáticos... La película no logra enganchar a los más pequeños y hacia la mitad de la película van a comenzar a rebotar entre las butacas como si fueran bolitas de pinball. 

Por mi parte, he disfrutado de las canciones en su versión española cantadas por Mirela Cabero, aunque me he enamorado de la voz de Halle en la versión en inglés y la prefiero sin lugar a dudas. Adrián Salzedo me ha convencido mucho más y me quedo con la versión en español de Eric a pesar de que el señor Jonah Hauer-King me ha gustado tanto actuando como cantando. Recuerdo que de pequeña el príncipe Eric me parecía guapísimo, y si lo hubiera tenido que imaginar de carne y hueso habría sido tal que así.


De la música en general no puedo poner ninguna pega ya que me ha parecido preciosa y encajaba perfectamente con cada momento de la película. Algo que en cambio no pasaba con el lip sync en la mayoría de canciones al cambio de inglés a español.

Otra que me ha parecido un 10 es Úrsula, interpretada por la maravillosa Melissa McCarthy. Hacer de mala malísima desde luego se le da muy bien y no se me habría ocurrido una actriz mejor que ella para el papel. Los movimientos y efectos de pulpo bioluminiscente están muy bien logrados y te recuerdan mucho a la película de animación. La canción "Pobre almas en desgracia" es muy fiel a la original aunque se han suprimido algunas partes porque es Disney y estamos en 2023... Otro elemento muy bien llevado a la gran pantalla ha sido el momento "Úrsula gigante" sin duda.

Siguiendo con los actores me ha gustado bastante Javier Bardem como Tritón con esa seriedad innata suya. Creo que el papel le iba que ni pintado.

Y en lo que respecta a efectos especiales, CGI, animación, 3D... Bastante bien en general. Siempre podemos sacar fallos y pegas, pero sin ser muy exigente está bien. Me han cautivado el colorido de las escenas del fondo marino y la cantidad de fauna y flora que salen. Quizás en alguna escena haya hasta demasiados elementos en pantalla como para verlos todos. Esto sucede por ejemplo durante la canción "Bajo del mar". Así que me quedo con las escenas con medusas.

Sin embargo, no puedo decir que me hayan gustado tanto como han salido parados en la versión live action Sebastián, Scuttle y Flounder. Es verdad que hacerlos menos realistas hubiera quedado raro, pero ¿es que acaso un cangrejo, un pez y una gaviota que hablan son normales? Bueno siendo correctos, Scuttle era una gaviota, porque en esta versión además de cambiar de género también ha cambiado de especie. 


Y todavía hay que dar gracias a que Flounder se ha visto así y no así...


Y a pesar de que hay algunas escenas que han cambiado o que simplemente se han suprimido por diversas cuestiones, hay muchísimas similitudes entre ambas películas habiendo momentos que son casi idénticos.



No le voy a dar un 10 porque me siguen gustando más en general las películas originales con las que me crie. Disney ha encontrado un filón con el live action y trata de exprimirlo a tope (como todo lo que cae en sus manos). A veces los resultados son mejores y otras veces son horribles. En esta ocasión no es ni de lejos de de las peores, pero si puedo elegir una película live action de Disney sin duda prefiero Mulán, La Bella y la Bestia o Aladdín.






Comentarios