The Boogeyman


Clic en la imagen para ver el tráiler

16 años- 20023 - Terror- Misterio - 1h 38m


A esta película le doy un 4/5 en Mochis

The Boogeyman: Una historia de terror de Stephen King que muestra lo difícil que es ser padre y la pérdida de los seres queridos.

Si salió de la cabeza de Stephen King, funcionará

Creo que es bueno empezar comentando que la película de The Boogeyman está basada en un relato corto con el que comparte nombre, escrito por el señor Stephen King

Y si no lo sabías ya, te lo cuento yo.

Algunas de las mejores historias de terror han salido de la cabeza de este señor, y algunas de ellas son bien conocidas por haber dado el salto a la gran pantalla. Por ejemplo tenemos...Carrie, El resplandor, Cementerio de animales y la mundialmente famosa It.

Y si no las has visto ¡ya estás tardando!

Dicho esto, la película no podía ser mala...

Ahora, ¿tiene The Boogeyman todo lo necesario para ser una buena película de terror? 

Los que me conocen saben que no puedo resistirme a una película de terror. A veces me encuentro ante verdaderas obras de arte, mientras que en otras ocasiones salgo pensando en la cantidad de cosas que podía haber hecho en esas 2 horas de peli…

Con The Boogeyman puedo decir que he salido gratamente sorprendida del cine, y he de añadir que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Así que contestando a la pregunta, si, tiene todo lo necesario.

Tampoco voy a decir que sea la mejor película de terror que haya visto porque he visto verdaderas obras de arte.

Sin embargo, creo que la película tratando de una criatura como es el Boogeyman, logra a la perfección crear una atmósfera de tensión y miedo en el espectador.

The Boogeyman no es el protagonista, lo es la oscuridad.

Si eres fan de las películas de DC estarás acostumbrado a escenas muy oscuras en sus películas, pero no me estoy refiriendo a esa clase de oscuridad.

En esta película se habla de la oscuridad como algo que ha existido desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra. Incluso se habla de la necesidad del hombre por combatirla y que a consecuencia del miedo a la misma, descubrió el fuego.

Y el fuego no fue ni más ni menos que nuestra primera forma de iluminar, calentarnos y también defendernos. No obstante, siempre he pensado que nuestro miedo no es la oscuridad, sino a lo que creemos que puede haber en ella.

Pues a nuestra protagonista de menor edad le ocurre precisamente esto. Tiene miedo a la oscuridad, y esto nos va a dejar escenas de verdadera tensión en la película.

Nos vamos a encontrar lámparas de todo tipo en su habitación, una de ellas muy llamativa, ya que se trata de una lámpara 3D de la luna a la que nuestra protagonista duerme abrazada y que usará para ver donde quiera ver dejándola rodar...



Clichés

Era obvio que nos íbamos a encontrar momentos cliché como los de "quédate aquí, vuelvo enseguida", lo de bajar a un sótano y que no funcione la luz o que en todas las habitaciones donde hay niños obligatoriamente tiene que haber una puerta de armario frente a la cama.

A los hechos me remito...

También tenemos a las típicas amigas de mierda en el instituto que le hacen complicada la vida a la protagonista, los típicos problemas de adolescentes (alcohol, drogas, la necesidad de encajar...)

Y por si fuera poco, tenemos un padre que no escucha, recurso muy habitual en tramas de terror en las que los padres nunca creen lo que sus hijos les cuentan, o simplemente están muy ocupados con sus vidas como para escuchar hasta que al final el problema les estalla en la cara.

Se recurre mucho a la música y a los momentos sin música también con la idea de generar tensión como en las películas de terror antiguas, y esto me ha gustado mucho.


Trasfondo interesante y emotivo

Que la trama vaya más allá de ser una película genérica de terror que nos enseña el miedo a la oscuridad y un Boogeyman que se aprovecha de ese miedo, me ha sorprendido.

De la peli podemos sacar varios mensajes interesantes:

Por un lado, que a veces hay que enfrentarse a los miedos de frente para superarlos

Y por otro lado, el intento de superar situaciones dolorosas en nuestras vidas, la pérdida, el apego y el no dejar ir.


El coco es un monstruo psicológico

Creo que este Coco o Boogeyman está muy bien representado. Es decir, no esperaba tener todo el rato en pantalla un monstruo super definido con 20 kilos de CGI encima.

Me parece un acierto que sea un ser que habita la oscuridad, y que lo que más miedo provoque sean sus ojos.



ALERTA de SPOILER

Lester Billings

La película transcurre de forma parecida al relato corto de Stephen King. El personaje de Lester Billings aparece en escena muy pronto y va a ser el que nos acerque al Coco.

Lester le cuenta al Dr. Harper que ha perdido a 3 hijos por culpa de este ser a pesar de que los informes policiales digan otra cosa. Lester incluso le facilita al doctor un dibujo que hijo uno de sus hijos.

En un momento dado, Will va dejar solo a Lester en la consulta para reportar en privado por teléfono que tiene en su consulta a alguien que puede ser peligroso. Lester va a subir a la planta de arriba y aparecer ahorcado en un armario en circunstancias extrañas.

La pérdida

Por su parte el Dr. Harper y sus hijas han sufrido un reciente revés en el cual han perdido a su esposa y madre en un accidente de tráfico. Desde el incidente, y a pesar de que Will Harper es psiquiatra, se niega a hablar de ello con sus hijas. El suceso de Lester solo va a empeorar esta situación, ya que al entrar en la casa, trajo consigo algo más que sus problemas.


Las protagonistas

Tenemos a la pequeña Sawyer a la que le aterra la oscuridad y vive obsesionada con buscar monstruos bajo la cama y dentro de su armario. Y por otro lado, tenemos a una Sadie en plena adolescencia que está llevando la pérdida de su madre bastante mal. Se niega a deshacerse de las cosas de su madre y trata de hablar con su padre en vano.

Todas estas circunstancias juntas van a conseguir que nuestro amigo Boogeyman aparezca pronto en escena. La premisa es que este ser aparece cuando los padres no están lo suficientemente atentos de sus hijos, y como ya os dije antes, este es justo el caso.

La primera en sufrir de los ataques va a ser la pequeña Sawyer, aunque rápidamente su hermana Sadie se va a dar cuenta de que lo que tiene su hermana no es solo miedo a la oscuridad.

Poco a poco, van a ir descubriendo entre ambas que Lester trajo algo maligno consigo, y será Sadie la encargada de investigar.


Acabar con el coco

En ese momento conoceremos a la mujer de Lester que vive recluida en su casa, armada hasta las cejas, rodeada de trampas y velas. Ella va a ser quien explique a nuestra protagonista cómo acabar con el Boogeyman.

Y al final, encontraremos una familia que lucha unida contra The Boogeyman y sus miedos más profundos en el sótano de su casa con ayuda del primitivo fuego.



Conclusión

Hacía mucho que no veía una película de terror que de verdad me diera miedo y me tuviera en tensión.

Puedes ver esta película como una película más genérica y saldrás del cine con el estómago encogido sin más.

O puedes captar el emotivo mensaje de fondo sobre lo difícil que es resulta ser padre, perder un ser querido, lo que cuesta dejar ir las cosas, superar la pérdida y enfrentarse a los miedos más viscerales.

Yo personalmente te recomiendo la segunda.

Así que si te gusta el cine de terror, desde luego te recomiendo que la veas.

Comentarios